Explotación de recursos y demás

Capas del suelo

El suelo tiene varias capas. Sin embargo, es en la fina capa superior, la parte orgánica, donde los cultivos y las raíces de los árboles obtienen nutrientes. La erosión quita la capa orgánica dejando el subsuelo duro y estéril, que tiene escasa utilidad para los cultivos.

Estas capas pueden verse cuando se cavan las bases para edificios o cuando se construye un nuevo camino a lo largo del faldeo de una colina.

 Erosión del suelo

Esto sucede cuando el recubrimiento del suelo es removido, exponiendo así el suelo a los efectos del viento y la lluvia. Durante las lluvias copiosas el suelo es arrastrado hacia los ríos, lagos y mares. No solamente es una pérdida para el agricultor, sino que también embanca las fuentes de agua y las costas, afectando la producción de pesca.

Exceso del pastoreo

Esto sucede cuando una excesiva cantidad de animales pastan en la misma tierra. Si no se los controla, los animales que pastan se comen el pasto y otras plantas hasta las raíces, dejando el suelo expuesto a la erosión. Las plantas que son buenas para los animales y que son efectivas para mantener el terreno firme pueden desaparecer y ser reemplazadas por plantas que son de poca utilidad ya sea para pastoreo o para proteger el suelo.
 

Explotación forestal

Por todo el mundo, las empresas forestales, los terratenientes y los gobiernos están talando los bosques para ganar dinero con la madera. A veces se reforesta la tierra, pero a menudo esto no se hace. Los bosques de la tierra están desapareciendo 30 veces más rápido de lo que se plantan.

Indundaciones

Si se quitan los bosques y la capa vegetal, cuando llegan las lluvias copiosas éstas ya no empapan el suelo sino que corren por las pendientes. Los ríos se desbordan e inundan pueblos y ciudades a su paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s